martes, 3 de febrero de 2009

Candidaturas del mes de enero

1. Gabriele Amorth, decano mundial de los exorcistas. Aseguró que la recesión financiera que se vive actualmente es culpa del Demonio, que sugiere decisiones económicas equivocadas para dividir y empobrecer a los países. El padre Amorth agregó también que la crisis de la aerolínea Alitalia "también tiene algo funestamente satánico". Añadió además que parte del clero y algunos obispos han dejado de creer en el demonio, lo que a su juicio, certifica "la victoria de Satanás".

2. Alberto Fernández Díaz, líder del Partido Popular de Barcelona. Arremetió contra la iniciativa de grupos ateos de llevar a la ciudad la campaña “Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida”. Fernández Díaz acusó al Gobierno municipal liderado por el socialista Jordi Hereu de promoverla, e insinuó que se está financiando con fondos públicos. También profetizó el fracaso de la campaña.

3. El cardenal Poupard, alto prelado del Vaticano. Calificó de "superficial" la campaña de los autobuses, y afirmó que se trata de una iniciativa "ridícula", ya que la fe en la existencia de Dios es algo "muy profundo". "¿Por qué nos piden siempre a los creyentes que demostremos la existencia de Dios? Más bien, se tendría que pedir a los ateos que demuestren que Dios no existe, si están tan convencidos", puntualizó.

4. Josep Mirò i Ardèvol, ex consejero de la Generalitat de Cataluña. Lidera la contracampaña cristiana surgida como reacción al anuncio de Ateus de Catalunya y de la Unión de Ateos y Librepensadores, entre otras asociaciones. Miró ha pasado de formar parte de la dirección de CDC, desde donde ocupó entre otras la consejería de Agricultura, a militar en las filas más duras del cristianismo integrista de e-cristians. Su organización hace propaganda en los autobuses de la existencia de Dios.

5. Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura del Vaticano. Tildó de "carnavalada" y propia de un ateismo "intelectualmente poco serio" la campaña de publicidad atea que se desarrolla en los autobuses públicos de algunas ciudades españolas. Ravasi consideró que "ni Marx, ni Nietzsche, ni Sartre habrían hecho este tipo de publicidad", que lo único que busca es la "banalización" del tema y se queda en una "completa superficialidad".

6. Rita Barberá, alcaldesa de Valencia. Calificó de "disparate y provocación" la campaña del bus ateo y manifestó que no iba a dedicar "ni un segundo a disipar el gran problema que tiene España".

7. TUZSA, la empresa concesionaria del transporte público de Zaragoza. Rechazó la campaña de publicidad que la Unión de Ateos y Librepensadores (UAL) quería insertar en los buses de la capital aragonesa. La compañía se amparó en un cláusula que prohíbe expresamente cualquier eslogan de este tipo en sus vehículos.

8. Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza. Se mostró a favor de la decisión de TUZSA de no admitir la campaña promovida por la Unión de Ateos y Librepensadores. El máximo responsable municipal calificó la iniciativa de "anacrónica". "Me suena como del siglo XIX. Eso de empezar a hacer manifestaciones de si usted cree o no cree en Dios, es algo que debe estar fuera del debate político. Carece de sentido", dijo. Belloch, que se define como católico y que se ha opuesto en repetidas ocasiones a retirar los símbolos religiosos de la Casa Consistorial, tachó la campaña de "absolutamente irrelevante". "Es razonable que si tiene una cláusula en la que se puede excluir propaganda de tipo religioso o político, pues que la prohíba". El alcalde concluyó: "Hace muy bien TUZSA negándose a recoger esos anuncios. Yo haría lo mismo si fuera el empresario". Con motivo del “día de san Valero”, patrón de la ciudad de Zaragoza, el Ayuntamiento al completo asistió a una procesión y a una Misa Pontifical.

9. Antonio Alonso Marcos, del Observatorio Antidifamación Religiosa. Consideró "ilegal" la campaña del 'bus ateo', que se inició el 12 de enero en las líneas de autobús 14 y 41 de Barcelona. En un comunicado, el Observatorio exigió a la Unión de Ateos y Librepensadores (UAL) y a Ateos de Catalunya -autores de la campaña- que la retiraran "inmediatamente", ya que a su juicio "resulta ofensiva y daña los sentimientos de los religiosos, violando el artículo 525 del Código Penal".

10. Abdelaziz al Sheij, muftí de Arabia Saudí, máxima autoridad musulmana del reino. Emitió una "fatwa" (decreto religioso) que permite el casamiento de niñas con diez años de edad cumplidos, según informó el diario árabe Al Hayat. Al Sheij considera, además, que quienes instan a la prohibición de estos matrimonios con menores de edad "están equivocados porque esto es injusto para la mujer". "Escuchamos mucho en los medios de comunicación hablar del matrimonio de las menores, pero debemos saber que la sharía (ley islámica) no es injusta para la mujer", aseguró el clérigo en una conferencia que dio en una mezquita en Riad.

11. Abderahmane Chibane, presidente de la asociación de los ulemas (sabios teólogos) argelinos, que calificó de apóstatas a los partidarios de la abolición de la pena de muerte y resaltó que la Constitución del país establece que el Islam es la religión del Estado y que ese castigo está autorizado por el libro sagrado. En una declaración que publicó el diario árabe "El Khabar", Chibane consideró que personas como el responsable del Consejo oficial de Derechos Humanos argelino, Farouk Ksentini, cometen un "grave error" reclamando la supresión de esta pena. "Los que piensan que la sentencia de un ser humano es mejor que la sentencia del señor (que permite la pena de muerte) son apóstatas y cuando mueran no deberán ser enterrados en un cementerio musulmán", aseveró.

12. La Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA). Pidió al Ministerio de Sanidad la retirada de las campañas que promueven el uso del preservativo para evitar embarazos no deseados. Concapa hizo referencia a la firma de un manifiesto entre las empresas fabricantes de preservativos, los farmacéuticos y Sanidad para abaratar los profilácticos y a la campaña "yopongocondon.com", lanzada por el departamento que dirige Bernat Soria el pasado diciembre.

13. Candidatura colectiva: Nicolás de Jesús López Rodríguez, arzobispo de Santo Domingo. Darwin Rudy Andino, obispo auxiliar de Tegucigalpa. Alexandra Marcillo, religiosa ecuatoriana. El primero declaró durante el sexto Encuentro Mundial de las Familias que “con escotes pronunciados y minifaldas las mujeres están provocando al hombre”, en tanto que el segundo terció diciendo que “debido a la ropa provocativa que usan las mujeres se exponen a violaciones, a que las usen, que las traten como un trapo viejo, porque desvaloran su persona y su dignidad”. la religiosa ecuatoriana Alexandra Marcillo declaró que “las mujeres tienen la culpa de que las ataquen”.

14. José Ladra, cura de Naraío (Galicia). Pidió a través de una carta 50.000 euros a los lugareños para pagar la rehabilitación de la iglesia, un edificio del siglo IX. Ladra avisó que publicaría una lista de pagadores y morosos. "La Direción General de Patrimonio ha aportado 48.000 euros, el obispado otros 48.000 y ahora nos toca a la parroquia pagar otros 48.000", aseguraba el cura en la misiva. Los vecinos, quienes dudan de los datos aportados por el párroco, sienten gran malestar porque se sienten presionados.

15. Jacinto Rojas Ramos, vicario judicial y presidente del Tribunal Eclesiástico Interdiocesano de Xalapa (México). Rechazó la propuesta del Instituto Veracruzano de la Mujer sobre la pretensión de practicar el aborto a una indígena que fue violada. Dañada en sus facultades mentales, la mujer tiene siete semanas de embarazo y una edad de 30 años físicamente, pero actúa como una niña de 3 años. Se trata de una familia indígena que vive en extrema pobreza en el norte de Veracruz, que no cuenta con recursos para sostener un integrante más. Jacinto Rojas ha amenazado a la mujer con la excomunión en caso de que aborte.

16. Richard Williamson, obispo de la ultraconservadora Fraternidad de San Pío X. Benedicto XVI rehabilitó a esta sociedad fundada por el cismático arzobispo Marcel Lefebvre. La televisión sueca emitió una entrevista con Williamson en la que este, midiendo mucho sus palabras, lleva a cabo una suerte de manual del perfecto negacionista. "Creo que no existieron las cámaras de gas -dijo el obispo lefebvrista-. Entre 200.000 y 300.000 judíos murieron en los campos de concentración, pero ni uno solo dentro de las cámaras de gas".

17. Antonio María Rouco Varela, Presidente de la Conferencia Episcopal Española. Criticó duramente "la utilización de espacios públicos para hablar mal de Dios ante los creyentes", en referencia a la campaña promovida por diversas asociaciones de ateos. Emitió un comunicado en el que expresó que “insinuar que Dios probablemente sea una invención de los creyentes y afirmar además que no les deja vivir en paz ni disfrutar de la vida, es objetivamente una blasfemia y una ofensa a los que creen”. Por ello instó a las autoridades competentes a "tutelar el ejercicio pleno del derecho de la libertad religiosa". Defendió que la libertad de expresión "debe ser tutelada" y que "los medios públicos no deberían ser utilizados para socavar derechos fundamentales" como el de "los creyentes a no ser heridos y ofendidos en sus convicciones". Además, a través de la revista Alfa y Omega, altavoz del Arzobispado de Madrid, se lanzaron duras acusaciones contra el titular de Sanidad, Bernat Soria, insinuando que sus campañas para fomentar el uso del preservativo podrían considerarse “corrupción de menores”.

18. Amigo Vallejo, cardenal Arzobispo de Sevilla. Manifestó que “sería algo completamente inaceptable” que una persona tuviera que renunciar a su condición de cristiano para participar en la vida pública y denunció el “chantaje” que, en ocasiones, se somete a la Iglesia cuando se le acusa de “injerencia” en asuntos públicos que van más allá del orden meramente religioso. “Lo que se está haciendo entonces es un atentado a la libertad”, dijo. De otro lado, el cardenal calificó de “una frivolidad y publicidad engañosa” las campañas publicitarias de promoción del ateísmo impulsadas en autobuses de varias ciudades europeas.

19. Antonio Cañizares, cardenal arzobispo de Toledo y nuevo prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Calificó el levantamiento de la excomunión a cuatro obispos seguidores de Lefevre como "un gran signo de esperanza para la comunión en la Iglesia". Aseguró además que "si España dejase de ser católica, dejaría de ser España", en unas declaraciones publicadas por el diario oficial de la Santa Sede, "L´Osservatore Romano". Según el cardenal, "España se construye precisamente desde la fe católica; pues, aunque habían coexistido estructuras políticas diversas, la identidad española estaba marcada por lo eclesiástico, por la vinculación a la sede de Pedro".

30 comentarios:

  1. Gran inciativa, me gustará ver como le dais al jeque de nosekepaispobreperoconpetrolo un premio sin que os metan a la carcel. Aun así, muy buena idea y si logramos que aparezcan en la tele, pues mejor

    ResponderEliminar
  2. Me parece que están mezclando dos categorías que deberían ir separadas. La de los que se opusieron a la campaña de los autobuses ateos, y la de los verdaderos torquemadas cuyas declaraciones, o bien tienen impacto internacional y mucho potencial para hacer daño, o bien sus palabras, aún cuando locales, demuestran un carácter imponderablemente retrógrado.
    Me parece que Gabriele Amorth, Abdelaziz al Sheij, Abderahmane Chibane, La Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos, la nominación colectiva de Nicolás de Jesús López Rodríguez, Darwin Rudy Andino y Alexandra Marcillo, Jacinto Rojas Ramos y Antonio María Rouco Varela, deberían ir en una categoría propia donde no pierdan votos por personas como Richard Williamson, que aun con la sarta de idioteces que dice, está simplemente usando su derecho a la libertad de expresión, además de que sus declaraciones resultan contraproducentes a la iglesia antes que dañinas para el liprepensamiento.
    Me doy cuenta de que esta campaña de anuncios ateos en los autobuses es muy importante para la FiDA y varias organizaciones ateas más, pero al mezclar a los hombrecitos y mujercitas que se opusieron y se oponen a esta campaña, con figuras como la de Gabriele Amorth, que envenena la ideosfera, le están dando demasiada importancia a los opositores de la mencionada campaña.
    Es mi opinión. Por supuesto ya hice mi voto.
    Buena suerte con estos premios, y a esperar que los creyentes salten y empiecen a hacer lo propio, que estoy seguro va a pasar.

    ResponderEliminar
  3. es que los votaria a todos.... y esto solo es para miembros de la Fida? no se podria hacer en abierto???

    ResponderEliminar
  4. ES en abierto. La votación es libre. ¿Dificultades para votar?

    ResponderEliminar
  5. Para Baalcebub:

    Bueno, simplemente hemos seleccionado a unos cuantos "torquemadas" que durante el mes pasado se lucieron con comentarios públicos o iniciativas integristas. Es cierto que las manifestaciones contra la campaña de los buses ha dado juego, y quizá tienes razón respecto de la diferencia a establecer entre los verdaderos retrógrados y aquellos que simplemente se han manifestado contra las libertades y derechos de la ciudadanía. De todas formas, aquí abajo aclaramos los méritos que más valoramos: declaraciones y acciones intransigentes, ataques a la libertad de expresión, arrogancia clerical y ofensivas contra los derechos humanos. Aunque podrían resumirse en dos: filoteocracia y antilaicismo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Es un placer entrar en un foro público de internet y encontrar gente que se expresa con criterio, y no leer chorradas varias. Os quiero.
    Estoy con baalcebub, quizá para el próximo año, se puedan afinar distintas categorías.
    Votado he. Un placer..

    ResponderEliminar
  7. Propongo al Arzobispo de Montevideo (Uruguay), Nicolás Cotugno, por haber amenazado con la excomunión a los parlamentarios que votaran la ley de Salud Reproductiva que legaliza el aborto.

    ResponderEliminar
  8. Propongo para el próximo mes a la vicepresidenta Fernández de la Vega, que aunque no hace daño con sus declaraciones, hace mucho con sus actos.
    Su entrevista, recibiendo con honores de jefe de Estado al nº 2 de Vaticano SA y asegurarle que "no se va a tocar una coma" de los acuerdos entre España y el Vaticano es uno de los mayores ataques al laicismo que hemos vivido.

    ResponderEliminar
  9. yo encho en falta a Cristina López Chichi

    ResponderEliminar
  10. Yo suscribo y aplaudo vuestra iniciativa, tan necesaria pero impregnada de ironía y desenfado.
    Muy bien.
    No sé si algún filósofo dijo algún día: «¡Ateos del mundo, uníos!». Pero si no lo dijo nadie, es verdad que los ateos tenemos que unirnos en cosas como estas y en la propaganda de los autobuses, para hacernos ver en esta sociedad de meapilas. (Hablo, al menos, de la española).

    A mis ideas de socialista también le hirieron ayer los mamoneos que se gastó con el cura de la Internacional Vaticanista, María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del gobierno socialista.

    Sacar punta..., sí, creo que se puede sacar punta a algunos detalles de esta iniciativa y a todas las iniciativas que nos echen.
    Por sacar punta, se puede sacar punta, incluso, a un puñadito de lapiceros. Pero ahora no es la hora de sacar punta a la instauración de LOS PREMIOS TORQUEMADA, sino, si se es ateo de verdad, arrimar el hombro en esta participativa votación. Creo que se nos pide bien poquito de esfuerzo.

    Salud y república laica

    ResponderEliminar
  11. La cosa está verdaderamente reñida, y me parece que falta Fernández de la Vega, que las mata callando y es una auténtica meapilas. Creo que voy a votar a Rouco, que me revuelve las tripas.

    ResponderEliminar
  12. Agradecemos todos vuestros comentarios. Realmente, la señora De la Vega merece figurar entre los nominados de febrero. Y, sin duda, también los artífices de la estrategia "socialista", sean puros ideólogos, sean simples figurantes como Rodríguez Zapatero. Acabo de grabar el programa semanal de Radio Klara, y no he podido sino denunciar con cierta ira el vergonzoso agasajo a Bertone, la vergonzosa retirada de cualquier atisbo laicista en la política del gobierno y la aún más vergonzosa genuflexión que implica el asegurado mantenimiento de los acuerdos del 79. Reflexión, seria reflexión es lo que necesitamos emprender y practicar los ciudadanos.

    Por otra parte, no podemos olvidar que en todo este embrollo se desliza una "pequeña política" de diferencias y disensiones, que pretende reducir a Rouco a una especie de espectador pasivo -merecido castigo- sobre el cual poder saltar en las relaciones con ese Estado terrorista ubicado en el centro de Roma.

    Repito. Un placer leer comentarios tan sabrosos y sensatos como los vuestros. Ya estábamos hartos de propaganda nacional-católica.

    ResponderEliminar
  13. En mi opinión el premio Torquemada no debería ser para los obispos, cardenales y demás familia, ya que ellos están cumpliendo su papel y es probable que el premio incluso les guste. El premio Torquemada debería ser para los políticos y asociaciones cuyo trabajo tendría que estar enfocado a garantizar el ejercicio de los derechos y libertades de todos los ciudadanos sin meterse en su creencia o increencia, mi voto para ellos.

    ResponderEliminar
  14. Qué puedo decir... (además de que Alexandra Marcillo está un pelín enferma). Una gran idea, ya era hora de que surgiera algo así. Pero creo que nominándoles se harán las víctimas, harán piña y apoyándose entre ellos se harán más fuertes. Lo que hay que hacer es informar de todas estas cosas.

    Me parece muy triste que sobre todo en sudamerica sean tan fanáticos, cuando les llevaron su actual religión a base de latigazos, esclavitud, violaciones y asesinatos (las misiones benditas).

    ResponderEliminar
  15. Yo quisiera decir que he votado a Abdelaziz al Sheij básicamente porque considero que la mayoria de los nominados son unos bocazas con mayor o menor repercusión, pero el caso de este señor, permitiendo la denigración de niñas y legalizando su violación por parte de mayores de edad (en muchos casos muy mayores) es algo que me escandaliza.

    ResponderEliminar
  16. Me parece que la encuesta esta un poco mal diseñada en la cosa técnica porque deja la opción de tachar todas las casillas. Y por lo que voy leyendo todos los candidatos se merecen un voto. Si damos el voto a dos ¿por qué no ha cuatro o a todos? Yo al final he tachado todas las casillas. Creo que lo mejor habría sido permitir sólo un voto, que es la otra modalidad de encuesta que hay en Blogger.

    ResponderEliminar
  17. Pues antes de hablar sobre la noticia quiero dar mi "voto negativo" a la publicación de comentarios. Sólo se permite la utilización de sistemas con "cuenta propia" como Google u OpenID. Debería dejarse la opción de firmar con el nick y web que te cada uno quisiese. (yo acostumbro a hacerlo así porque la de google linka a mi viejo blog, y no al nuevo).


    Sobre la lista... estoy con Baalcebub. Las declaraciones de algunos sobre la campaña de los autobuses no son, ni de lejos, comparables con cualquier otro integrista que realmente mereciera ganar el premio Torquemada. ¿Quizás unos premios extraordinarios Torquemadilla para los antibus?

    Entre tanta gente impregnada de odio y represión deberé pensar todavía un rato a quién votar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Creo que el más votado de esta ronda no reflejará necesariamente la media de los votantes. Propongo una segunda votación entre los 4 ó 5 más votados, pero esta vez a un candidato único.

    ResponderEliminar
  19. Estupenda iniciativa.
    Me gustaría que se pusiera un día máximo para cerrar candidatos y otro día para votar, antes del cierre.
    De esta forma, se podría planificar una entrada de agenda para recordar esta tarea todos los meses.

    ResponderEliminar
  20. Uf, que votación mas complicada. ¿No se puede votar a los 19?

    ResponderEliminar
  21. Creo que la votación es muy difícil así que VOTO por desfenestrarlos a todos.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Estoy de vuelta por aquí :-)

    Como recién vengo me ando actualizando, y me he estado cagando de la risa con las siempre graciosas reacciones de los católicos enojados (y agrios musulmanes), pero hay una candidatura que realmente me hizo enojar mucho, más por quién la dijo que por el propio alegato.

    Un hombre con actitudes machistas es algo reprobable, pero una mujer machista es algo que no me cabe en la cabeza, es simplemente una de las tonterías más grandes que uno pueda encontrarse. Si la votación aún estuviese abierta nominaría a Alexandra Marcillo. Como digo y repito, un hombre machista es algo reprobable, pero una mujer machista no tiene perdón.

    Y más porque ese susodicho encuentro de las familias fue un llamado a la agresión contra las mujeres, madres solteras, gays y divorciados. Las mas grandes tonterías se dijeron ahí, aparte de lo que dijo esa mujer se dijo mucho que la pobreza se debía a los anticonceptivos...

    Lo bueno es que los católicos integristas no la tendrán fácil, habemos quiénes abogamos por una sociedad laica :-)

    ResponderEliminar
  24. voto por el gobernador de Salta porque es mi país, y pido que se pueda publicar en todos los medio de Argentina, para que empiecen a despertar y se les caiga la venda a tantos ciegos que hay en mi maravillosa tierra, tambien digo que todos los nominados merecen el premio. gracias

    ResponderEliminar
  25. Vaya...es sorprendente...¿sorprendente?...(en todas partes hay indocumentados)que la candidatura del Presidente del Gobierno vaya por delante de la de elementos potencialmente represores y fascistas tales como la repulsiva Cristina López S...noseque

    ResponderEliminar
  26. El gran problema que tiene España, y más en concreto Valencia, que dice Rita Barberá que ella no gastará unos segundos en hablar con ateos en benefico de la libertad de expresión, es el Jhonnie Walker que posee a la pobre y habla cosas inteligibles. Y cómo será de perverso el tal Jhonnie Walker, que a diario la visita. Al menos eso dicen los doctores de su alrededor. Y claro, entendemos que ella católica, apostolica, y romana, eso sí, debe sufrir mucho, y necesite urgentemente un exorcismo, porque estamos preocupados por la pestilencia del diablo, que cada vez que habla, le salen unos vaporess etílicos que hasta el Camp se resiente y pierde la memoria y no se acuerda de las facturas. En fin. rapidamente, rogamos al Señor,que Gabriele Amorth, decano mundial de los exorcistas, se presente en el consitorio Valencia y haga algo por la pobre. Pues preocupa.

    ResponderEliminar
  27. Las burradas de nuestros torquemadas locales son difícilmente comparables con las que pueda emitir alguien como Chibane.
    Aún así yo le daría el premio a Rouco por pertinaz y por su preponderancia.

    En cambio actuaciones como la de José Cardoso Sobrinho no me parecen mal. La iglesia tiene sus normas, si entre ellas está excomulgar a quienes abortan pues es lógico que lo hagan. Si no te gusta esa iglesia pues te buscas otra.

    ResponderEliminar
  28. Me gustaria que se suprimiera el foro puesto que no hay apenas actividad.

    alvaro gil

    ResponderEliminar
  29. suprimir el foro gente k no lo tocais!!

    ResponderEliminar