lunes, 16 de febrero de 2009

Finalista de enero: Antonio María Rouco Varela

Con un total de 462 votos (más del 55 %), Antonio María Rouco Varela ha sido designado FINALISTA DEL MES DE ENERO de los PREMIOS TORQUEMADA.

Arzobispo de Madrid desde 1994, Juan Pablo II lo nombró Cardenal el 21 de febrero de 1998. Fue presidente de la Conferencia Episcopal Española entre 1999 y 2005 durante dos mandatos. A la muerte de Wojtyla, Antonio María Rouco Varela fue uno de los cardenales electores que participaron en el cónclave papal de 2005, en el cual se designó a Benedicto XVI como nuevo máximo pontífice. En 2007, una sentencia del Tribunal Supremo confirmó la condena al Arzobispado de Madrid, presidido por Rouco Varela, como responsable civil subsidiario de un caso de abusos sexuales continuados a un menor por parte de un sacerdote madrileño. El 4 de marzo de 2008 fue reelegido por tercera vez como presidente de la Conferencia Episcopal Española.

Durante enero de 2009 criticó duramente "la utilización de espacios públicos para hablar mal de Dios ante los creyentes", en referencia a la campaña promovida por diversas asociaciones de ateos. Emitió un comunicado en el que expresó que “insinuar que Dios probablemente sea una invención de los creyentes y afirmar además que no les deja vivir en paz ni disfrutar de la vida, es objetivamente una blasfemia y una ofensa a los que creen”. Por ello instó a las autoridades competentes a "tutelar el ejercicio pleno del derecho de la libertad religiosa". Defendió que la libertad de expresión "debe ser tutelada" y que "los medios públicos no deberían ser utilizados para socavar derechos fundamentales" como el de "los creyentes a no ser heridos y ofendidos en sus convicciones". Además, a través de la revista Alfa y Omega, altavoz del Arzobispado de Madrid, se lanzaron duras acusaciones contra el titular de Sanidad, Bernat Soria, insinuando que sus campañas para fomentar el uso del preservativo podrían considerarse “corrupción de menores”.

Otros finalistas destacados son la Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), con 215 votos, y Abdelaziz al Sheij, muftí de Arabia Saudí, con 191.

5 comentarios:

  1. Como era de esperar, hubiera supuesto una auténtica injusticia privar a nuestro popular Rouco de esta primera nominación, en cierto modo, honorífica. Más curidosidad siento por el del mes de Febrero ¡Qué emoción!

    ResponderEliminar
  2. Me parece que el de febrero está cantado. En plan jota mañica, además...

    ResponderEliminar
  3. en que consite el premio ¿En quemarlo en la hoguera? a torquemada le gustaba.

    ResponderEliminar
  4. Venga, hombre, que estamos esperando los nominados de Febrero!!

    Además, Rouco Varela... era un trámite para estos premios! Faltará aclarar si se puede reincidir, en cuyo caso yo rebautizaria (ugh) los nombres como Premos Varela.

    ResponderEliminar