domingo, 5 de julio de 2009

Candidaturas del mes de Junio

1. Moqtada Sadr, lider shiita radical. Ordenó que la "depravación" de la homosexualidad debía ser erradicada. Su portavoz, el jeque Wadea al-Atabi, dijo que están teniendo una serie de reuniones con religiosos, líderes de tribus y autoridades policiales. Atabi dijo que “el propósito de las reuniones es luchar contra la depravación e impulsar a la comunidad musulmana a rechazar este fenómeno. El único remedio para pararlo está en la oración y guía religiosa. No hay otra manera de ponerle fin”. La homosexualidad no es ilegal en en Irak, pero los líderes religiosos la condenan. Dos hombres gays fueron encontrador muertos en el suburbio shiita de Bagdad conocido como Sadr City en abril, tras las condenas contra la homosexualidad lanzadas por un clérigo local. Cuatro más fueron asesinado en marzo después que el clérigo shiita Sattar al-Battat repitiera constantemente la condena a la homosexualidad en sus plegarias de los viernes.

2. Jesús García Burillo, obispo de Ávila. Manifestó que estamos asistiendo al "espectáculo de la justificación social y política del aborto y de la persecución de quienes se oponen a esa horrible ley". A su juicio, "en el fondo de esta cuestión no está sólo la valoración o anulación de la vida humana, sino también el cambio de modelo de sociedad". Burillo es un declarado defensor de la teocracia y del franquismo. Pocos días después de que realizara estas declaraciones, una sentencia de un juzgado de lo contencioso-administrativo de Ávila anuló la decisión del Pleno del Ayuntamiento del pueblo abulense de Pedro Bernardo (1.100 habitantes), que ordenaba la retirada de una placa colocada en la década de 1940 en la iglesia del pueblo. La señal rezaba: "José Antonio Primo de Rivera ¡Presente!", junto con una lista de 17 nombres de fusilados por los republicanos. La placa fue retirada en julio de 2008. El consistorio, con nueve concejales, adoptó la decisión en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. El obispado anunció entonces que emprendería acciones legales ante lo que consideró un "atropello" por invadir una propiedad privada. La única concejal socialista del pueblo, Isabel Fernández, sacó adelante la decisión municipal. La respuesta del cura local, Luis Carlos Hernández, fue colocar el nombre de la edil subrayado en la puerta de la parroquia. "Le dije que no me señalara como si fuera una delincuente, porque me estaban haciendo la vida imposible", recuerda Fernández.

3. Francisco Javier Martínez, arzobispo de Granada y presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe. Alertó de la amenaza que supone el relativismo para la democracia, sistema por el que mostró "el aprecio de la Iglesia". Durante la inauguración del curso 'Ética y Futuro de la Democracia', monseñor Martínez añadió que "una democracia sin valores se convierte en una dictadura" e hizo un llamamiento a la "recuperación moral". En su opinión, la sociedad actual se encuentra ante "un panorama desolador, un marasmo intelectual y moral que no tiene precedentes". Con todo, ha recordado, sobre todo a los católicos, que "no existe otra tarea más urgente que ofrecer una mirada desde los ojos de Dios". "Cualquier otra cosa sería trabajar para el enemigo", concluyó. No es la primera vez que monseñor Martínez habla de lo que, según su punto de vista, son los problemas que afectan a la sociedad actual. A principios de mayo salió a la luz un artículo titulado "¡Gracias, Santo Padre!" donde afirmaba que "se silencia" que el uso "masivo" de preservativos no ha servido para detener el sida en África, sino que "lo ha propagado". En el texto también hacía referencia a los matrimonios homosexuales, a la píldora del día después, a la eutanasia y a la Ley del Aborto.

4. El Ufficio Scolastico Regionale de Emilia Romaña (Italia). Un profesor ha sido suspendido durante dos meses. ¿El motivo? Les preguntó a sus alumnos cuántos habrían escogido la hora de religión si el centro hubiera programado una asignatura alternativa. A Alberto Marani, profesor de Matemáticas y Física (representante del sindicato Cobas en el centro) en el liceo Righi di Cesena, le han apartado de sus alumnos y permanecerá sin sueldo durante dos meses por haber tenido la «osadía» de hacerles esta pregunta el pasado 20 de mayo. Cobrará el subsidio previsto para estos casos, de unos 600 euros mensuales. El portavoz de los Cobas, Piero Bernocchi, denunció el hecho y lo calificó de «ataque clerical al laicismo de la enseñanza». «Después del caso de Franco Coppoli [el profesor italiano suspendido por un mes por haberse atrevido a descolgar el crucifijo mientras daba clase en un centro público], este es otro ejemplo del integrismo violento que campa por sus respetos en la escuela pública, sin que nadie ponga coto a la ofensiva clerical», dijo Bernocchi. Según contó el portavoz de los Cobas, hace meses Marani repartió un cuestionario entre unos 70 alumnos suyos. Cada uno de ellos «debía indicar qué enseñanza habría escogido: religión católica, historia de las religiones o derechos humanos». Una iniciativa que el Ufficio Scolastico Regionale de Emilia Romaña consideró intolerable, ya que pidió seis meses de suspensión para el profesor. Gracias a la intercesión del organismo de disciplina del CNPI (Consiglio Nazionale della Pubblica Istruzione) la sanción disciplinaria quedó reducida a dos meses. El resultado del cuestionario había sido sorprendente: solo el 11 % de los chicos habrían escogido religión. El resto habrían optado por historia de las religiones (el 24 %) y, sobre todo, por derechos humanos (65 %). En vista de lo cual, el Consejo Escolar se planteó la posibilidad de «ofrecer a los estudiantes la asignatura alternativa». Pero no todos estaban de acuerdo. Los profesores de religión católica denunciaron al Ufficio Scolastico Regionale que Marani, con ese cuestionario, «había ofendido a su colega de religión». Después vino la sanción, «inaudita y desmesurada», según denunciaron los Cobas.

5. Francisco Gil Hellín, arzobispo de Burgos. Denunció en una carta un supuesto “frente mundial laicista” –título de la misiva- que está “formado por elementos significativos de la Unión Europea, las Naciones Unidas y, más recientemente, Estados Unidos” y se enfrenta al Papa Benedicto XVI con “virulentos ataques”.

6. El Observatorio Antidifamación Religiosa. Denunció que Antena 3 "ofende y ridiculiza" a los católicos. En un comunicado, el Observatorio aseguró que "ante los reiterados atentados contra la dignidad de la Iglesia y las burlas hacia la fe que se dan en la programación de Antena 3 TV, como católicos nos sentimos ofendidos y ridiculizados por muchas escenas que aparecen en su programación". Denunciamos, especialmente, aquel tratamiento infame que recibe la fe católica en series como “Los hombres de Paco”, en cuyos capítulos aparece constantemente vilipendiado el nombre de Dios, de la Virgen, de la Sagrada Forma, además de aparecer ridiculizada por completo la Iglesia.

7. El grupo ultra-religioso Salvationists Against Virtual and Eternal Damnation. El videojuego Dante's Inferno desarrollado por Visceral Games y editado por Electronic Arts se convirtió en el último gran blanco de sus críticas. El grupo fundamentalista se acercó al Covention Center de Los Ángeles con pancartas donde podían leerse mensajes como "El Infierno no es un juego". Las quejas de los manifestantes se centraban en que el juego presenta el Infierno desde diversos puntos de vista artísticos, algo que no parece gustar a este colectivo que tiene una visión "muy seria" del concepto de Infierno. Dante's Inferno es un juego de acción en tercera persona basado en la obra "La Divina Comedia", de Dante.

8. El conservador Partido Pan-Islámico (PAS) de Malasia. Quiere prohibir a todas las mujeres -musulmanas o no- llevar faldas cortas, camisetas con escote y cualquier vestido ajustado en Perak, el estado que gobierna en el norte del país. La prensa local informó de que el PAS ya ha colocado carteles en varios parques públicos en los que advierten a las mujeres no musulmanas de que sus camisetas deben llevar mangas y deben cubrir todo el abdomen. Además, los pantalones tienen que llegar al menos por debajo de la rodilla. La medida no tiene poder legal alguno porque no ha sido ratificada por el Gobierno central, pero otras iniciativas promulgadas en el pasado por el PAS se cumplen a rajatabla en Perak.

9. Las asociaciones antiabortistas Hazte Oír y Derecho a Vivir. Pusieron en marcha una campaña basada en el envío de cuatro emails por segundo a los 350 diputados del Congreso. El objetivo era "pedirles que apoyen la moción recientemente presentada por el parlamentario de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador Armendáriz, para la retirada del anteproyecto de ley sobre el aborto presentado por el Gobierno", según informaron dichos grupos. Uno de los diputados del PNV, afectado como el resto de sus compañeros por el ataque informático de los antiabortistas, criticó que "se inicien auténticas campañas de acoso a los diputados". "A mí lo primero que me sale es decir que no ante ese asedio; que estén entrando cada hora 2.000 correos para incordiar, no para convencer, es inaceptable", manifestó el parlamentario.

10. La Arquidiócesis de México. Acusó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) de actuar de manera "espectacular" en el caso del presunto cura pederasta, Rafael Muñiz López, y aseguró que con ese tipo de acciones se evidencia que "hay una línea política para perseguir a la Iglesia católica". En conferencia de prensa, el vicario general Gilberto Suárez Rebolledo y el portavoz de la catedral metropolitana, Quintín López Cessa, insistieron en la inocencia del cura Rafael Muñiz López, involucrado en una red internacional de pornografía infantil.

11. Ali Jamenei, líder de la revolución iraní. Nombrado de por vida por un consejo de expertos de 86 religiosos, no sólo es el líder espiritual en el estado religioso chiita. Jamenei también es la instancia superior en decisiones políticas y según la Constitución está por sobre el derecho y la ley. El religioso, de 69 años, debe confirmar a todos los presidentes electos. Es el comandante del Ejército y de las Guardias Revolucionarias "Pasdaran". Decide sobre los puestos más altos de la justicia y sobre los medios masivos. También controla el Consejo de Guardianes de 12 miembros, que verifica todas las leyes para ver si están de acuerdo con la ley islámica. En las elecciones, el Consejo decide sobre la confiabilidad ideológica y religiosa de los candidatos. Además, el líder revolucionario nombra a seis clérigos guardianes. Los miembros restantes son elegidos por el juez supremo, que es a la vez designado por Jamenei. Tras la revolución islámica de 1979 predicaba como líder religioso de Teherán con un arma colgada al hombro y llamaba a luchar contra todos los opositores al sistema. En 1981 sobrevivió por poco a un atentado con bomba y desde entonces sus seguidores lo llaman "mártir viviente". En 1981 fue elegido presidente. Se quedó en el cargo hasta que un día después de la muerte de Jomeini, el 4 de junio de 1989, se convirtió en su sucesor. "A los ojos del Islam puro no hay división entre religión y política", anunció Jamenei. Según cree, a Europa esta división le trajo "dos guerras mundiales, comunismo, la destrucción de la familia y la corrupción sexual". Durante el gobierno del presidente reformista Mohamed Jatami, de 1997 a 2005, Jamenei hizo frenar casi todos los proyectos de ley que apuntaban a una liberalización en el interior y una apertura hacia afuera en el Consejo de Guardianes. En 1999 aplastó con crudeza una revuelta estudiantil, en 2004 envió a los "Pasdaran" para que pusieran fin a una huelga metalúrgica. En cuanto a la reelección de Ahmadineyad, dijo: "La elección del presidente deseado (...) es una verdadera fiesta", que, agregó, "asegurará el progreso del país y la seguridad nacional". Advirtió a los opositores de "provocaciones maliciosas" y dejó en claro: quien ataca a Ahmadineyad, lo ataca a él mismo. Y la crítica al líder revolucionario se paga con la muerte en Irán. El líder iraní descartó, durante un sermón ante miles de personas, la posibilidad de fraude porque "la diferencia" es "de 11 millones de votos". Desde la muerte de Jomeini, este político ha logrado convertirse en el hombre más poderoso de Irán.

12. Omer Tacioglu, muftí de la provincia occidental de Edirne, en Turquía. Declaró que dar a luz a un hijo engendrado con esperma donado por un banco está prohibido por la religión islámica y es un proceso que equivale a adulterio, lo que lleva al desastre social y a la degeneración. Aseveró que el objetivo común de todas las religiones monoteístas es proteger a las generaciones futuras. "Esta práctica no está permitida por la religión porque lleva a tener hijos cuyo linaje es desconocido y puede ayudar a trasmitir enfermedades a las generaciones futuras", dijo el experto en la interpretación de textos sagrados. En unas declaraciones publicadas por el diario "BirGun", organizaciones feministas protestaron contra esta postura y manifestaron que las mujeres tienen el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos y vidas, y que la República turca no es un país que se guíe por las fatuas (mandatos islámicos).

13. La justicia jordana. Un tribunal jordano de primera instancia sentenció a un año de cárcel a un poeta acusado de "difamar" al islam. La corte decidió, además, imponer al escritor, identificado como Islam Samhan, de 27 años, una multa de 10,000 dinares (14,000 dólares). El caso fue presentado ante las autoridades judiciales en octubre del año pasado por el Departamento de Impresión y Publicación de Jordania. El departamento acusó a Samhan de usar frases y citas del Corán de una forma que supone "un insulto a los profetas y a los sentimientos religiosos". Para Samhan, que negó las acusaciones, el veredicto fue diseñado para "complacer a los círculos religiosos".

14. Mauro Piacenza, arzobispo y secretario de la Congregación para el Clero del Vaticano. Denunció la existencia de un "ataque mediático contra el sacerdocio católico bien orquestado y sin precedentes" a raíz de algunos episodios en los que se han visto implicados "unos pocos" pastores. El arzobispo hacía así referencia a los escándalos de pedofilia que se han desencadenado en algunos países, el último de los cuales tuvo lugar en Irlanda, donde numerosos religiosos y sacerdotes abusaron de menores durante décadas. Monseñor Piacenza hizo estas declaraciones en una entrevista publicada por el diario oficioso del Vaticano, 'L'Osservatore Romano'.

15. Juan Antonio Martínez Camino, portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Defendió la objeción de conciencia en caso de que la ampliación de la Ley del Aborto se haga efectiva, ya que "va contra la vida humana". Los obispos, quienes han tachado el aborto de "pecado gravísimo contra el quinto mandamiento", consideran automáticamente excomulgado a todo aquel que colabore directamente en la interrupción voluntaria de un embarazo. "No se excomulga a los políticos", afirmó Martínez Camino. El portavoz de la CEE se mostró agradecido con los profesionales que se "resisten a realizar abortos" por "servir a la vida". Además, negó que el anteproyecto de Ley del Aborto "respete a la mujer". Por el contrario, los obispos consideraron que "se limita a despejarle los abismos morales", si bien matizaron que "siempre encontraran la misericordia de la Iglesia". La Conferencia Episcopal denunció que el anteproyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo pretende calificar el aborto provocado como un "derecho" que habría de ser protegido por el Estado, lo que es una "fuente envenenada de inmoralidad e injusticia que vicia todo el texto". "La Conferencia Episcopal no se mete en actuaciones que le corresponden a la sociedad civil", sentenció, no obstante, Martínez Camino.

16. Los insurgentes de la milicia islámica de Al Shabab, en Somalia. Sentenciaron a cuatro adolescentes a la amputación a cada uno de una mano y una pierna como castigo por robar, en una muestra del poder de este grupo radical islamista en uno de sus baluartes de la capital, Mogadiscio. Sería la primera amputación doble que llevan a cabo los rebeldes, que siguen la ley islámica o 'sharia' en las partes que controlan en el sur del país. Al Shabab -en cuyas filas combaten yihadistas extranjeros y es una organización percibida por los servicios de seguridad occidentales como próxima a la red terrorista Al Qaeda- ha llevado a cabo con anterioridad ejecuciones, azotes y amputaciones de un solo miembro, la mayor parte en el puerto de Kismayo, en el sur del país.

17. El Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Búlgara. Condenó la celebración del desfile del Orgullo Gay, asegurando que esta marcha es "una demostración vergonzosa e ignominiosa de este duro pecado mortal". En un comunicado difundido en Sofía, la máxima autoridad religiosa denunció que esta celebración "provocará consecuencias malignas en la sociedad y, especialmente, entre la juventud". "El Santo Sínodo llama a las autoridades seculares a prohibir esta reunión de Sodoma y a los ciudadanos a no participar en estos asuntos diabólicos que destruyen los fundamentos de la moral pública", añadía la declaración.

18. Felipe Calderón, presidente de México. En el contexto del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, Felipe Calderón atribuyó la muerte del cantante Michael Jackson a un uso indebido de drogas. Lo hizo sin que se conocieran aún los resultados de la autopsia al cuerpo del artista. No es la primera vez que el mandatario se adelanta a conclusiones de los médicos forenses. Están aún presentes en la opinión pública sus declaraciones adjudicando la muerte de la anciana indígena Ernestina Ascensión Rosario a una infección intestinal, cuando diversos testimonios señalaban que había fallecido como resultado de una violación perpetrada por militares en la Sierra Zongolica. No contento con adelantarse al cuerpo médico forense de la ciudad de Los Ángeles, el jefe del Ejecutivo consideró que el problema de las adicciones también se debe a que los jóvenes no creen en Dios, porque no lo conocen. Tal afirmación preocupa por partida doble. Primero, porque el consumo de drogas no es un fenómeno concentrado exclusivamente en la juventud. Segundo, porque convierte una cuestión de fe en una cuestión de salud pública. Señalar que el problema de las adicciones es un asunto de jóvenes es una invitación a criminalizar a los muchachos y muchachas. Afirmar que la cuestión de la drogadicción proviene de la no creencia en Dios es una irresponsabilidad y una falta de respeto hacia ateos y agnósticos; es una invitación a darle a la guerra contra las drogas una connotación religiosa. Muchos narcotraficantes, no pocos de ellos adictos, son creyentes. Lo mismo levantan capillas a Malverde, que adoran a la Santísima Muerte o hacen generosas donaciones a iglesias y cultos. Su fervor religioso contradice las afirmaciones presidenciales.

19. Ken Pagano, pastor de la New Bethel Church en el estado de Kentucky. Ken es un apasionado por las armas y el derecho a poseerlas. Regularmente sale a disparar en un campo acondicionado para ello y hace unas semanas dió un sermón titulado "Dios, Armas, Evangelio y Geometría", en el que invitó a los fieles a asistir a un evento en su iglesia, pero con el requisito de que los asistentes debían acudir con sus armas. Bajo el lema "Celebremos nuestros derechos como americanos", el pasado sábado 27 de junio se realizó tan singular evento en la pequeña iglesia de las Asambleas de Dios para conmemorar la Segunda Enmienda de la Constitución Norteamericana donde se garantizó a los civiles el derecho a portar armas. Unas 200 personas desfilaron por la iglesia con una amplia gama de armas de fuego. "Si no fuera porque creemos profundamente en el derecho a portar armas, este país no estaría donde está aquí hoy", dijo Pagano. Sus palabras fueron seguidas por cálidos aplausos y exclamaciones de "¡Amén!".

20. El Parlamento lituano. Aprobó una ley que prohíbe el debate sobre la homosexualidad en las escuelas y cualquier referencia a ella en medios de información pública accesibles a menores edad, según denunció Amnistía Internacional (AI), que advirtió de que esta medida "institucionaliza la homofobia y viola el derecho a la libertad de expresión". El pasado 16 de junio, el Seimas (Parlamento lituano) votó por abrumadora mayoría en favor de reformar la Ley de Protección de Menores contra el Efecto Perjudicial de la Información Pública. De los 74 parlamentarios que asistieron a la votación, 67 votaron a favor. La reforma equipara la homosexualidad a situaciones como la descripción de violencia física o psicológica, la exhibición de un cuerpo humano muerto o cruelmente mutilado y la información que suscite temor u horror o fomente la automutilación o el suicidio. Según Amnistía Internacional, esta reforma "institucionaliza la homofobia y viola el derecho a la libertad de expresión y a no sufrir discriminación".

12 comentarios:

  1. Qué ganas de que se lo gane Calderón, como mexicano lo disfrutaría enormemente. Aunque Jamenei es el que se lo merece más... pero de todas maneras ojalá se lo gane Calderón.

    ResponderEliminar
  2. Difícil decidir por quien votar...Los bárbaros de Hazte Oir lo merecen por su violenta intransigencia y estupidez...Luego está el canalla Obispo de Avila...y el no menos canalla Arzobispo de Granada....y todos los demás pero me voy a decantar por uno de los tres mencionados.

    ResponderEliminar
  3. Jo, este mes está muy difícil, todos son unos verdaderos inquisidores....

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente voto por Calderón. Se lo ganó.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. No salió:

    http://bizcochodemontecristo.blogspot.com/2009/06/aparte-de-ateo-drogo.html

    ResponderEliminar
  7. Yo preferiría que uno de los candidatos a los premios Torquemada de Julio fuese el arzobispo de La Plata (Argentina) por sus declaraciones sobre los bautizos de los bebés. También hay que recordar que un Catedrático de Derecho Eclesiástico de la Universidad Complutense de Madrid dijo a rtve.es que la pertenencia a la iglesia católica es totalmente voluntaria y depende de la fe de cada uno.

    sobre dejar de pertenecer a la iglesia católica, yo no soy partidario de las apostasías o excomuniones, sino de las NULIDADES BAUTISMALES y de la misma forma que en dicha iglesia existen las nulidades matrimoniales.

    sobre los datos personales en los registros religiosos (sean de la religión o secta que sean), yo soy partidario de que quienes quieran estar en dichos registros, que lo hagan, y si no, que no lo hagan. quienes quieran borrar sus datos personales de dichos registros, que lo hagan, y si no, que no lo hagan.

    ResponderEliminar
  8. EL PREMIO canalla SE LO DARIA A LA IGLESIA HONDUREÑA Y A SUS REPRESENTANTES GOLPISTAS Y FASCISTAS.

    ResponderEliminar
  9. Finalista de Junio, el Parlamento de Lituania.

    ResponderEliminar
  10. ¿Que pasa con los Torquemada de Julio? Ya casi acaba Agosto :-S

    Bien... como sea, los seguiré esperando; aunque no esté contemplada en ninguno de estos meses (porque no ha dado noticia alguna, aparentemente) postúlo a la Westpboro Baptist Churchill, la Iglesia odiosa de Fred Phelps: "Dios odia a los gays", "Dios odia a España", "Dios odia a los chinos"... para que sea uno de los próximos Torquemadas de Agosto, o del mes que sea.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Los del nº 7, que se supone que protestaban contra el Dante's Inferno de Electronic Arts, eran actores contratados por la compañía para darle prensa a su juego, así que su inclusión en los Premios Torquemada es, cuanto menos, poco afortunada :P

    Aparte, mi voto iba a ser para los de Hazte Oír y Libertad Digital, pero gente como Jameini o los altos estamentos en Malasia o Jordania hacen muchísimo más daño.

    ResponderEliminar
  12. Espero poder ser digno de estos premios algún día.

    ResponderEliminar